ÉDOUARD PINGRET

Édouard Pingret (1788 - 1875)

A los 62 años de edad y tras una carrera artística llena de altibajos, el pintor francés Édouard Pingret decidió emigrar a México para buscar fortuna. Este personaje de carácter difícil residió en nuestro país entre 1850 y 1855, donde hizo toda suerte de negocios y ejerció con éxito su profesión en los círculos sociales más influyentes. En ese breve periodo logró atesorar una rica colección de “antigüedades aztecas”, de la cual se pueden reconstruir sus derroteros hasta la actualidad.

Al igual que muchos otros extranjeros que visitaron México en el siglo XIX, el pintor francés Édouard Pingret (1788-1875) quedó cautivado por la omnipresencia y la belleza de los vestigios materiales del mundo mesoamericano. Así lo demuestra una interesante serie de documentos que hoy se conservan en París. En su mayor parte inéditos, este grupo de cartas, inventarios, álbumes y fotografías nos informa sobre las estrategias que Pingret siguió entre 1850 y 1855 para hacerse de miles de objetos prehispánicos, del contenido puntual de su colección, de la visión imperante del patrimonio arqueológico mexicano, de los gustos de la época y de los sucesivos intentos para enajenar dicha colección en Europa. 

Fuente: ARCHIVO PDF

Su primera exposición se realizó en la Academia de San Carlos alrededor de 1850. En 1852 realizó una segunda exposición de cuarenta pinturas, en las que se reproducían las costumbres y los paisajes mexicanos, que fue muy bien recibida. Posteriormente fue expulsado de México por interferir en la política nacional. Edouard Pingret es conocido en México por las pinturas ejecutadas durante sus viajes, en las que documenta la geografía y las costumbres locales. Quizá atraído inicialmente a México en razón de su interés por lo exótico, Pingret se cuenta entre los primeros artistas que pintaron escenas mexicanas tal como aparecían en la realidad. A través de su ejemplo, estimuló a sus contemporáneos a apreciar la belleza y el color del paisaje mexicano.


Édouard Pingret (1788 - 1875)
El Aguador
Óleo sobre tela, 96 X 76 cm
Museo Nacional de Historia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

BICICLETA