HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

LA DIFÍCIL IMAGEN

Los retratos con cámara se realizaron desde finales del Renacimiento.

Cámara Oscura en una habitación
La cámara oscura, que al comienzo fue una habitación lo bastante grande como para que el artista entrara en ella, resultó inútil hasta que se hizo portátil. En los siglos XVII y XVIII se colocó una lente al extremo de una caja de dos pies de largo (poco más de 60 cm), mientras que el otro extremo quedaba cubierto con un vidrio esmerilado o semiopaco. La imagen procedente de la lente llegaba hasta el vidrio y podía ser vista desde fuera de la cámara.


Cámara Oscura
Colocaba el vidrio sobre la superficie horizontal superior de la caja, adonde la imagen llegaba mediante un espejo colocado en un ángulo de 45°. Tenía la ventaja de que la imagen no quedaba invertida y el dibujante podía calcarla, colocando un papel fino sobre el vidrio.







En el siglo XVIII las cámaras oscuras mejoraron lo suficiente para que se convirtieran en equipamiento habitual de dibujantes.

Dibujando con una "cámara lúcida". De V.
Chevalier, Notice sur I´usage de la chambre
claire (París, 1834).Cámara Lúcida
La cámara lúcida, diseñada en 1807 por William Hyde Wollaston, un científico inglés.
Se extendía liso el papel del dibujo, sobre él se colocaba un prisma de vidrio, suspendido al nivel del ojo mediante un brazo de bronce. Mirando a través de un orificio en el borde del prisma, el operador podía ver al mismo tiempo el objeto a dibujar y el papel de dibujo, con que su lápiz quedaba orientado por esa imagen virtual. La cámara lucida, que sólo se parecía a la oscura por su similitud de nombre y función, podía ser fácilmente transportada y era muy utilizada por los viajeros.
Louis-Jacques-Mandé Daguerre, Bodegón, 1837. Daguerrotipo
 Société Francaise de Photographie, París.Daguerrotipo


INVENCIÓN

Thomas Wedgwood
La primera persona que intentó registrar la imagen de la cámara valiéndose de la acción de la luz fue Thomas Wedgwood. Estaba familiarizado con la cámara oscura. Poco antes de 1800 comenzó sus experimentos, sensibilizando el papel o cuero con nitrato de plata; encima colocaba objetos planos o transparencias pintadas y exponía el conjunto a la luz.




Joseph-Nicéphore Niepce, de Chalon-sur-Saone, en el centro de Francia, tuvo más éxito. Aunque el único ejemplo de su trabajo con la cámara que ha perdurado hasta hoy parece datar de 1827, sus cartas no dejan duda de que había conseguido fijar la imagen de la cámara, una década antes.
Joseph-Nicephore Niepce, Mesa puesta,  1827.



EL DAGUERROTIPO

En 1837 Daguerre hizo una fotografía muy lograda: un bodegón con figuras de yeso, una botella recubierta de mimbre, un dibujo enmarcado y una tela. Esta asombrosa fotografía es rica en detalles y muestra una amplia gama de tonos entre la luz abundante y la sombra, con un convincente realismo en su textura, su contorno y su volumen. Como el ejemplo más antiguo de lo que Daguerre pasó a llamar daguerrotipo, muestra las posibilidades de un nuevo medio gráfico que habría de revolucionar la creación de imágenes.

Louis-Jacques Mandé Daguerre, Dos vistas del Boulevard
du Temple, París, 1838.
Daguerrotipo
Daguerre ha encontrado la manera de fijar las imágenes que aparecen por si solas en la cámara oscura, es una impresión fija y duradera.










CALOTIPO

En 1841, William Henry Fox Talbot anunció un avance en su proceso de dibujo fotogénico y le dio el nombre de calotype o calotipo (palabra de origen griego que significa "bella imagen"). Previamente habia dejado que su papel sensibilizado quedara expuesto ante la luz, hasta que una imagen se hizo visible. Este es el principio del revelado de una imagen.

William Henty Fox Talbot, La Columna Nelson, en la Plaza
Trafalgar de Londres, 1843.
Negativo de Calotipo
Para realizar un negativo de calotipo, Talbot bañó una hoja de papel en dos soluciones: una de nitrato de plata y otra de yoduro de potasio. Talbot descubrió que el yoduro de plata, relativamente estable, que así se formaba, se hacía sumamente sensible a la luz cuando lavaba el papel con una mezcla de ácido gálico y nitrato de plata, solución a la que denominó "galonitrato de plata". Después de efectuada su exposición a la luz, el papel era nuevamente bañado en esa solución que actuaba como un revelador físico y mostraba gradualmente la imagen. Para fijar esos negativos, Talbot utilizó al principio bromuro de potasio y a continuación una solución caliente de hiposulfito, imprimiendolos con su papel original de cloruro de plata.




RETRATOS PARA MILLONES

Revelado de Placa
Una nueva época comenzó en 1851 para la tecnología de la fotografía, con la invención lograda por Frederick Scott Archer, un escultor inglés. Era un método de sensibilizar las placas de vidrio con sales de plata.

El colodión es una solución viscosa de nitrocelulosa en alcohol y éter. Se seca rápidamente, formando una película dura e impermeable; primero se la utilizó en medicina, para proteger lesiones menores en la piel. Archer agregó yoduro de potasio al colodión y recubrió con la mezcla una placa de vidrio. Luego, bajo una luz tenue, sumergió la placa en una solución de nitrato de plata. Los iones de la plata se combinaron con los iones de yoduro, formando dentro del colodión un yoduro de plata, sensible a la luz. Mientras la placa permanecía húmeda la expuso a la luz en la cámara. Luego hizo el revelado en ácido pirogálico; fijó la placa con hipo, la lavó y la secó.

Colodión
Simultáneamente con la placa de Colodión, se produjeron otras innovaciones técnicas en el diseño de lentes y en los procesos de impresión para las copias.

Las primeras lentes específicamente diseñadas para fines fotográficos fueron las dedicadas al retrato por Petzval, en 1840.

Ferrotipo
Hamilton L. Smith, fue el inventor de las placas húmedas llamadas ferrotipia. Como las superficies de las ferrotipias no eran frágiles se las podía enviar por correo, transportar en el bolsillo o montarlas en álbumes, y se procesaban mientras el cliente esperaba. Eran baratas, no sólo porque sus materiales lo eran, sino porque utilizando una cámara de lentes múltiples podían obtenerse varias imágenes en una sola operación. Una vez procesada, la placa se cortaba con tijeras en imágenes separadas.

Hacia 1860, los fotógrafos retratistas comenzaron a colocar fondos pintados y complicados, en lugar de las simples pantallas lisas que estaban detrás de casi todas las poses, desde los días del daguerrotipo. Se introdujeron las utilerias de cartón: cercas rusticas, rocas y montículos sobre una hierba artificial. Las sillas de pose fueron ingeniosamente diseñadas para el ojo de la cámara.

Al perfeccionarse el procesos de Colodión, un número en crecimiento de aficionados se interesó por la fotografía.

Mucha gente encontró en la fotografía una vocación estimulante. En la década de 1860, Lady Clementine realizó muchas fotografías de su familia, y algunos de sus retratos de cuerpo entero, con mujeres jóvenes.

Lady Clementine Hawarden,
 Estudio fotográfico, 1863




UNA NUEVA FORMA DE LA COMUNICACIÓN

En todo el mundo los fotógrafos estaban registrando la historia cuando se producía, la apariencia de sitios alejados, que ha menudo no habían sido siquiera explorados.

Los fotógrafos se llevaron su cámara a los aires para registrar a la Tierra vista desde arriba. Lo hicieron ya en 1858, cuando Nadar consiguió la primera fotografía realizada desde un globo.

Estereoscopio Brewster
Estereoscopio Holmes
La estereografía crea su interesante efecto porque reproduce la visión binocular. La fotografía estereoscópica no llegó a ser práctica hasta que Sir David Brewster inventó en 1849 un dispositivo menos complicado para mirarla. Básicamente, su estereoscopio era una caja con forma de pirámide truncada.

En 1860 Oliver Wendell Holmes diseñó un nuevo tipo de estereoscopio. Aunque estaba basado el la óptica lenticular de Brewster, era más cómodo.

El Pont Neuf en París, 1860, Estereoscopio



LA CONQUISTA DE LA ACCIÓN

Las primeras fotografías en las que la acción se captó con una seguridad más o menos regular fueron las vistas estereoscópicas de calles urbanas, pobladas con las figuras minúsculas de sus peatones.

Edward Anthony, Día lluvioso en Broadway, 1859.
Edweard Muybridge, Caballo al galope, 1878
En 1880, Muybridge utilizó una técnica con un dispositivo que denominó zoopraxiscopio, en donde proyecto sus imágenes sobre una pantalla.

El cine había nacido.

Tachyscope
Los resultados de los trabajos de Muybridge fueron publicados en 1887, bajo la forma de 781 placas de calotipos.

Otras imágenes similares de acción fueron realizadas al mismo tiempo por Ottomar Anschutz. Ideó una cámara en secuencia y con ella hizo fotografías en serie, sobre personas y animales, que exhibió en movimiento, mediante una aparato visor que denominó Tachyscope.











EN BUSCA DE LA FORMA


Schad
Con una técnica que databa de los primeros experimentos de W.H.F. Talbot, Schad dispuso recortes de papeles y objetos planos sobre papel sensible, el cual, al quedar expuesto a la luz, registraba formas que se asemejan en mucho a los collages cubistas, compuestos de recortes de periódicos y de una variedad de pequeños objetos, pegados con cola a la tela.


Man Ray

Hacia 1921, Man Ray fue más lejos que Schad, porque colocó objetos tridimensionales sobre papel sensible, con lo que no sólo registraba contornos, sino también las sombras y, en el caso de los objetos translúcidos, las texturas.









FOTOPERIODISMO

Casi contemporáneos con la invención de la fotografía fueron el nacimiento y el fenomenal crecimiento de la prensa ilustrada. La primera revista semanal que dio preferencia a las fotos sobre el texto fue The Illustrated London News, fundada en 1842.

Los periódicos quedaron retrasados frente a las revistas en su utilización de fotografías. El drama inmediato de los accidentes, las emociones exageradas que reflejan los rostros ante un desastre o un delito, la acción violenta y fugaz de los deportes, son motivos que la cámara puede transmitir vívida-mente.
The Illustrated

EN COLOR

Levi Hill, colores a placas del daguerrotipo.
Los primeros intentos de producir automaticamente el color, mediante procedimientos fotografícos, fueron la busqueda de una sustancias que, como el camaleón, pueda asimilar el color que se arroja sobre ella.

En 1850, Levi Hill, anunció en los periódicos que había conseguido fijar los colores naturales en las placas del daguerrotipo. Mostró ejemplos de su trabajo a importantes daguerrotipistas norteamericanos.


Gabriel L., imagen a color.

Los profesionales exigieron conocer la técnica. Estaban dispuestos a pagar bien el secreto, pero Hill les rechazó.

La búsqueda de un medio directo y sensible al color siguió avanzando. En 1891, Gabriel Lippmann, profesor de química, perfecciono su proceso de interferencia, apoyado en el fenómeno de que una delgada película, como la que el aceite formaba sobre el agua, refleja todos los colores del arco iris. Los resultados fueron sorprendentes.

El mayor avance en la historia de la fotografía en color se produjo con el perfeccionamiento de una película recubierta por tres capas de emulsión, que podía ser utilizada por cualquier cámara y que requería una sola exposición para cada foto.

NUEVAS DIRECCIONES

Desde 1945 se han producido grandes progresos en la tecnología fotográfica. Se ha aumentado la sensibilidad de la película: se han simplificado los problemas del tiempo de exposición con fotómetros eléctricos que no sólo miden luz, sino que, cuando son incorporados a la cámara misma, pueden fijar automáticamente los tiempos del obturador y la abertura de las lentes.

Son cada día más as personas que se vuelven hacia la fotografía como un medio de expresión  y también de comunicación.
William Eggleston

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)