PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Tiene lugar en Inglaterra, en la segunda mitad de siglo XVlll.
•Antes de la Revolución Industrial
La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura o a otras ocupaciones propias de los campesinos, el nivel de vida era muy bajo, las casas demasiado pequeñas y los métodos de cultivo muy primitivos. Se sabia muy poco acerca de la rotación de las cosechas y muchas otras practicas que hubieran aumentado la producción.
Industria textil
La lana en aquel tiempo era la columna fuerte de la vida inglesa. En todas las casas de la aldea o campo, se encontraba una rueca, y en todas las aldeas había un telar, este sistema de fabricado se conocía como el sistema domestico.
El sistema domestico eran pequeños maestros que vivían en las aldeas o casas retiradas con las comodidades de la época, y establecieron sus negocios con su propio capital, el maestro también trabajaba, y casi todos los procesos que debía someterse la lana se hacían en su casa. Tanto los jornales como los aprendices se hospedaban y comían en su casa.
Los maestros y sus obreros estaban tan unidos que no deseaban separarse sino era necesario, y los maestros consideraban que tenían el deber de conservar sus obreros aunque los tiempos fueran malos, así un obrero vivía y moría en el mismo sitio donde había nacido.
Cultivaban en su propia finca lo que comían, hilaban en su propia casa la lana con que hacían su ropa y obtenían dinero para sus otras necesidades vendiendo los tejidos de la lana que hacían.
•Antes de la Revolución Industrial
La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura o a otras ocupaciones propias de los campesinos, el nivel de vida era muy bajo, las casas demasiado pequeñas y los métodos de cultivo muy primitivos. Se sabia muy poco acerca de la rotación de las cosechas y muchas otras practicas que hubieran aumentado la producción.
Industria textil
La lana en aquel tiempo era la columna fuerte de la vida inglesa. En todas las casas de la aldea o campo, se encontraba una rueca, y en todas las aldeas había un telar, este sistema de fabricado se conocía como el sistema domestico.
La Rueca |
Telar |
El sistema domestico eran pequeños maestros que vivían en las aldeas o casas retiradas con las comodidades de la época, y establecieron sus negocios con su propio capital, el maestro también trabajaba, y casi todos los procesos que debía someterse la lana se hacían en su casa. Tanto los jornales como los aprendices se hospedaban y comían en su casa.
Sistema doméstico |
Cultivaban en su propia finca lo que comían, hilaban en su propia casa la lana con que hacían su ropa y obtenían dinero para sus otras necesidades vendiendo los tejidos de la lana que hacían.
•Primera Revolución Industrial (desarrollo de una sociedad)
Fue una transformación total, las aldeas se convertirían en pueblos, los pueblos en ciudades, y las pequeña industrias se transformaron en grandes fabricas. Esta transformación es a la que llamamos Revolución Industrial.
Rotación de cultivos |
La población crecía y la agricultura necesitaba cambios. Los primeros cambios llegaron en la agricultura, se aplicaron nuevas técnicas como la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes, nuevas técnicas de riego, entre otros.
Spinning Jenny, 1765 by James Hargreaves |
Los cambios pasaron entonces al sector textil. Como ya se menciono, la producción de telas se hacia en la rueca (antigua herramienta de hilar). La lana inglesa fue sustituida por algodón, porque era más económico y se podía manejar mejor. En 1765 un inglés llamado James hargreaves, inventó una maquina manual que multiplicaba la energía del operador y hacía el trabajo de ocho ruecas, la llamo Spinning Jenny o Hiladora Jenny (nombre que le puso por su esposa), fue la primer maquina de la Revolución Industrial.
El telar de James iniciaría una revolución en la industria de la lana.
Pasamos a otro invento, tal vez el elemento clave o que dio origen a esta revolución, hablamos de La maquina de vapor de James Watt, que se aplicó a la locomotora. Watt contribuyó al desarrollo de la maquina de vapor, convirtiéndola de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía.
James Watt, 1797 by Henry Howard |
Maquina de Vapor |
En el año 1800, Alessandro Volta inventó la pila eléctrica, que se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre, separados unos de otros por trozos de cartón o de un fieltro impregnados de una salmuera, que media unos 3 cm de diámetro.
•Segunda Revolución Industrial
La era de los transportes daba un nuevo salto adelante, y por otro lado, la sociedad se veía recompensada con un nuevo elemento desconocido hasta entonces: el alumbrado. Cuando en 1879, Thomas Edison presentó la Lámpara incandescente. Tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado, así consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.
En 1814, George Stephenson inventó la primera Locomotora de vapor, y en 1825 construyó la primera linea de pasajeros en donde utilizó locomotoras a vapor.
En 1837, Samuel Morse inventa el Telégrafo, en donde a partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, fabricó un aparato entonces bastante voluminoso, el funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una linea recta. Cuando había ese flujo, él péndulo oscilaba y en la linea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente Morse introdujo varías mejoras al diseño inicial hasta que finalmente creó el codigo que lleva su nombre.
•Segunda Revolución Industrial
Thomas Edison |
Aquel desarrollo industrial de centró en Europa, en donde el Reino Unido era el gran dominante.
La segunda fase de la Revolución industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petroleo y de acero. Otros procesos esenciales durante este periodo incluyen la introducción de los buques de acero, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, el enlatado de alimentos.
Características de la Segunda Revolución Industrial
-El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energía.
-La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
-Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
-El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
Inventos más importantes de la Segunda Revolución Industrial
Teléfono
En 1854 Antonio Meucci construyó un Teléfono para conectar su oficina, con su dormitorio, debido a que su esposa estaba inmovilizada. Sin embargo Meucci, carecía del dinero suficiente para patentar su invento. En 1860 hizo publico su invento, el teletrófono posteriormente bautizado como Teléfono. En una demostración publica, la voz de un cantante se transmitió a una considerable distancia.
El Teléfono diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas y por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación , que se encarga de la marcación y llamada.
https://blogdelerolico.wordpress.com/2012/11/29/el-telefono-lo-invento-antonio-meucci-y-no-graham-bell-se-lo-kakio/
Automóvil
En 1886 fue inventado el Automóvil por Karl Friedrich Benz. Fue el primer automóvil con motor de combustión interna llamado Benz Patent- Motorwagen, que era un automovil de tres ruedas con un motor de tracción trasera. Contenía muchas inovaciones: estaba construido de tubo de acero con paneles de madera; las ruedas de llanta de acero y caucho sólido. La dirección se realizaba mediante una cremallera y piñon que pivotaba la rueda delantera, Se usaron resortes completamente eliptcos en la parte trasera, junto con un eje rigido y con cadena de transmision en ambos lados. La transmision se realizaba con un sistema simple de correa de una sola velocidad, variando el par motor entre un disco abierto y un drive disc.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L-Motorwagen2.png
Avión
Los hermanos Wilbur y Orville Wright, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.
Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un vuelo corto, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de Diciembre de 1903, en Kitty Hawk a bordo del Flyer I. El Flyer era un biplano, el piloto se encontraba en la parte inferior del ala con la cabeza hacia la parte delantera del avión, se dirigía moviendo una cuna atada a su cadera, la base tiraba de los cables guiando las alas y el timón de profundidad simultáneamente.
Submarino
Tras las pruebas realizadas en años anteriores Cosme García patentó su submarino en España, y en 1860 realizó con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante.
Para la construcción de su primer prototipo acudió a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona y se hizo de hierro. Tenía, visto de lado, forma de tonel apuntado truncado hacia la proa y la popa y media tres metros de eslora (largo), 1,5 de manga (ancho) y casi 1,6 de alto. Constaba de una compuerta de entrada y escotillas en la proa y en la popa. Tenía para albergar a dos personas.
El segundo prototipo, sus dimensiones fueron mayores: 5,75 metros de eslora (largo), 2,25 de alto y 1,75 de ancho. El casco se realizó esta vez en chapa de hierro, y constaba con una entrada en la parte superior, en los costados aparecían dos remos para guiar el barco, cerca de la proa otros dos remos para sostener el submarino, y en los lados y en otras partes del casco habían distintas escotillas para ver el exterior del apasionante y desconocido fondo submarino.
•Arquitectura del hierro (arquitectura en la Revolución Industrial)
En el siglo XIX, la Arquitectura incorpora los nuevos materiales y las nuevas tecnologías aportados por la Revolución Industrial: hierro fundido y colado, acero y hormigón. Tuvo amplia difusión gracias a su versatilidad y a su educación a las nuevas necesidades de infraestructura (espacios amplios y grandes puentes, etc.). Los nuevos edificios: mercados, estaciones de ferrocarril, etc. tuvieron al hierro como principal material.
Puente de Coalbrookdale
Es un puente de hierro inglés. Se hizo famoso durante la Revolución Industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado de hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
La segunda fase de la Revolución industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petroleo y de acero. Otros procesos esenciales durante este periodo incluyen la introducción de los buques de acero, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, el enlatado de alimentos.
Características de la Segunda Revolución Industrial
-El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energía.
-La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
-Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
-El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
Inventos más importantes de la Segunda Revolución Industrial
Teléfono
En 1854 Antonio Meucci construyó un Teléfono para conectar su oficina, con su dormitorio, debido a que su esposa estaba inmovilizada. Sin embargo Meucci, carecía del dinero suficiente para patentar su invento. En 1860 hizo publico su invento, el teletrófono posteriormente bautizado como Teléfono. En una demostración publica, la voz de un cantante se transmitió a una considerable distancia.
El Teléfono diseñado para transmitir conversaciones por medio de señales eléctricas y por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación , que se encarga de la marcación y llamada.
https://blogdelerolico.wordpress.com/2012/11/29/el-telefono-lo-invento-antonio-meucci-y-no-graham-bell-se-lo-kakio/
Karl Friedrich |
En 1886 fue inventado el Automóvil por Karl Friedrich Benz. Fue el primer automóvil con motor de combustión interna llamado Benz Patent- Motorwagen, que era un automovil de tres ruedas con un motor de tracción trasera. Contenía muchas inovaciones: estaba construido de tubo de acero con paneles de madera; las ruedas de llanta de acero y caucho sólido. La dirección se realizaba mediante una cremallera y piñon que pivotaba la rueda delantera, Se usaron resortes completamente eliptcos en la parte trasera, junto con un eje rigido y con cadena de transmision en ambos lados. La transmision se realizaba con un sistema simple de correa de una sola velocidad, variando el par motor entre un disco abierto y un drive disc.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L-Motorwagen2.png
Avión
Los hermanos Wilbur y Orville Wright, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.
Planos del Avión |
Fotografía del primer vuelo |
Wright |
Wright |
Submarino
Tras las pruebas realizadas en años anteriores Cosme García patentó su submarino en España, y en 1860 realizó con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante.
Cosme García |
El segundo prototipo, sus dimensiones fueron mayores: 5,75 metros de eslora (largo), 2,25 de alto y 1,75 de ancho. El casco se realizó esta vez en chapa de hierro, y constaba con una entrada en la parte superior, en los costados aparecían dos remos para guiar el barco, cerca de la proa otros dos remos para sostener el submarino, y en los lados y en otras partes del casco habían distintas escotillas para ver el exterior del apasionante y desconocido fondo submarino.
Prototipo |
•Arquitectura del hierro (arquitectura en la Revolución Industrial)
En el siglo XIX, la Arquitectura incorpora los nuevos materiales y las nuevas tecnologías aportados por la Revolución Industrial: hierro fundido y colado, acero y hormigón. Tuvo amplia difusión gracias a su versatilidad y a su educación a las nuevas necesidades de infraestructura (espacios amplios y grandes puentes, etc.). Los nuevos edificios: mercados, estaciones de ferrocarril, etc. tuvieron al hierro como principal material.
Puente de Coalbrookdale |
Es un puente de hierro inglés. Se hizo famoso durante la Revolución Industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado de hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras.
Crystal Palace (el palacio de cristal)
Fue el primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio. Construido por Joseph Paxton. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro.
Medía 563 metros de largo y 124 metros de ancho, 41 metros de altura. Requirió 4,500 toneladas de hierro y más de 293,000 paneles de cristal.
En 1936 fue destruido por un incendio.
Biblioteca de Santa Genoveva (sala de lectura)
Fue construido por Henri Labrouste. La biblioteca fue construida en 1843 y terminada siete años después en 1850. Cuenta con una planta rectangular, se divide en dos naves completamente abovedadas.
Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889.
Galería de las maquinas
Realismo
Impresionismo
•Tercera Revolución Industrial
La tercera revolución industrial inicia a mediados del siglo XX. Ha sido denominada también como la Revolución de la Inteligencia.
Principales inventos de la tecera Revolución industrial:
•La expansión de energías renovables
•La conversión de edificios en plantas de energía
•Innovaciones en relación con los medios y procesos de almacenamiento de energía
•Difusión de lo Smart: Smart City (ciudad inteligente), Smart Grid (distribución inteligente de energía), Smart Phone, Smart TV, etc.
•Formas de transporte más eficientes y menos contaminantes
•Internet
Se generaron diversas crisis que actualmente representan en el mundo como la economica, la politica, las socioculturales, también se generaron más empresas.
Fue el primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio. Construido por Joseph Paxton. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro.
Joseph Paxton |
Crystal Palace |
En 1936 fue destruido por un incendio.
Biblioteca de Santa Genoveva (sala de lectura)
Biblioteca de Santa Genoveva |
Fue construido por Henri Labrouste. La biblioteca fue construida en 1843 y terminada siete años después en 1850. Cuenta con una planta rectangular, se divide en dos naves completamente abovedadas.
Torre Eiffel
Torre Eiffel |
Torre Eiffel |
Es de hierro forjado, sus peso es de 7.300 toneladas, mide 324 metros de altura y 124,90 metros de ancho.
Galería de las maquinas
Conocida oficialmente como Palacio de las Máquinas, fue un pabellón ahora desaparecido, fue construido para la Exposición Universal de París de 1889. Estaba hecho de hierro, acero y vidrio.
Galería de las maquinas |
•Arte en la era industrial (manifestaciones artísticas del siglo XIX)
Realismo
Millet ( Francés 1814 - 1875) Las espigadoras, 1857 Pintura al aceite, 84 cm X 1,12 m Musée d´Orsay |
Gustave Courbet ( Francés 1819 - 1877) Entierro de Ornans, 1849 Pintura al aceite, 3,15 X 6,6 m Musée d'Orsay |
Impresionismo
Manet ( Francés 1832 - 1883) Almuerzo sobre la hierba, 1863 Pintura al aceite, 208 X 264,5 cm Musée d'Orsay |
Auguste Renoir ( Francés 1841 - 1919) Baile en el Moulin de la Galette, 1876 Pintura al aceite, 1,31 X 1,75 Musée d'Orsay |
Pos-impresionismo
Paul Cézanne (Francés 1839 - 1906) Los jugadores de cartas, 1894 Óleo sobre lienzo, 47,5 X 57 cm Musée d'Orsay |
Vincent Van Gogh ( Neerlandés 1853 - 1890) El dormitorio en Arlés, 1888 Pintura al aceite, 72 X 90 cm |
•Tercera Revolución Industrial
La tercera revolución industrial inicia a mediados del siglo XX. Ha sido denominada también como la Revolución de la Inteligencia.
Principales inventos de la tecera Revolución industrial:
•La expansión de energías renovables
•La conversión de edificios en plantas de energía
•Innovaciones en relación con los medios y procesos de almacenamiento de energía
•Difusión de lo Smart: Smart City (ciudad inteligente), Smart Grid (distribución inteligente de energía), Smart Phone, Smart TV, etc.
•Formas de transporte más eficientes y menos contaminantes
•Internet
Energías renovables |
Smart TV |
Transporte más eficiente |
Se generaron diversas crisis que actualmente representan en el mundo como la economica, la politica, las socioculturales, también se generaron más empresas.
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