EXTRAS


ZOOPRAXISCOPIO

El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
Caballo Galopeando, Eadweard Muybridge







EADWEARD MUYBRIDGE
Muybridge

Fotógrafo inglés. Entre 1870 y 1914 la investigación fotográfica viró, fundamentalmente, hacia el registro del movimiento. Se trataba de reducir al máximo el tiempo de exposición a fin de aproximarse a la instantánea, susceptible de revelar la estructura de un cuerpo en movimiento. En este sentido, las primeras respuestas las aportaría Muybridge, quien estaba intentando probar con ayuda de la instantánea que, en un determinado momento del trote del caballo, sus cuatro patas estaban al mismo tiempo en el aire, aspecto que contradecía años de representación pictórica.

Los resultados de sus investigaciones aparecieron en publicaciones periódicas del mundo entero entre 1878 y 1879, demostrando, pese a que la instantánea no revelaba la estructura del movimiento sino que lo fijaba.

En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo.








NADAR
Nadar

En 1860, apenas 20 años después de que Daguerre presentara su invento en la Academia de Ciencias de París. Nadar, abría su impresionante estudio de fotografía en el mítico Boulevard des Capucines de París. El conocido caricaturista había comenzado con la fotografía a principios de la década de los cincuenta y llegó incluso a obtener una medalla de Oro en la Exposición Universal.

Nadar utilizó la fotografía en un principio como mera herramienta para fotografiar a los modelos que después plasmaba en sus caricaturas de personajes famosos como Charles Baudelaire, Honoré de Balzac o George Sand, que recogió en la extraordinaria Pantheón Nadar.

Pantheón Nadar
The Surprise




Nadar jugaba con las composiciones de sus retratos como si de una obra de arte se tratara, los gestos faciales y la iluminación se encargaban de confeccionar la personalidad que saldría retratada en sus fotografías. Buscaba la pureza y la autenticidad de sus modelos consiguiendo unas fotografías intensas que han pasado a la historia de este medio con la categoría de arte.








LA CUEVA DE ALTAMIRA

La cueva de Altamira es la representación del espíritu creador del hombre. Todas las características esenciales del Arte coinciden en Altamira en grado de excelencia. Las técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado), el tratamiento de la forma y el aprovechamiento del soporte, los grandes formatos y la tridimensionalidad, el naturalismo y la abstracción, el simbolismo, todo está ya en Altamira.
Cueva de Altamira

Están dibujados bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos.

Al ver la Cueva de Altamira, observamos como el hombre ha ido evolucionando en cuanto al plasmar una imagen.

Si nos ponemos a pensar, en realidad no sabemos a ciencia cierta que es lo que se plasmaba, pero si podemos ver que ellos fueron los primeros en dar paso al Arte.









INANNA

Inanna era la diosa más importante de la antigua Mesopotamia.


VENUS DE CNIDO

Aproximadamente del 360 a.c, Praxiteles realizará su obra Venus de Cnido.

                                                         
                                                                       Venus de Cnido















EL NACIMIENTO DE VENUS

El nacimiento de Venus en sin duda una de las obras de arte más famosas y apreciadas del mundo. Pintada por Sandro Botticelli entre 1482 y 1485.
El Nacimiento de Venus, entre 1482 y 1485, by Sandro Botticelli


Al mirar a estás tres diosas, observamos como el lapso del tiempo han ido cambiando su forma estética, si bien la escultura de Venus de Cnido es impactante por el hecho de estar creada de mármol y tallada con cincel no es lo suficientemente realista en cuanto a que el cuello es muy largo, los hombros caídos y no muestra ningún sentido de realismo o expresionismo, sin en cambio en la pintura El Nacimiento de Venus, vemos como el rostro de Venus tiene un singular toque que nos hace observar el realismo, y el ángel que sopla para empujarla hacia la derecha en donde la están recibiendo con una manta, muestra expresión en su rostro, por ultimo y no menos importante en la escultura de Inanna nos hace observar el manejo de el volumen y sencillez del cuerpo, es más estético y concentra detalles al rededor.



JOHANNES VERMEER
Vermeer

Con su pincel supo captar los pequeños detalles de la vida cotidiana, revelando en éstos el sentido de las cosas. Hizo de las escenas hogareñas un universo completo en el que cada objeto cumple una función más allá. Sus cuadros expresan sentimientos contenidos, gestos, momentos íntimos.

La gran mayoría de sus obras son en interiores de viviendas de la burguesía holandesa. Además, las escenas interiores están siempre iluminadas por la luz, la que muchas veces está incluida sus obras.

Vermeer ( Neerlandés 1632 - 1675)
La joven de la perla, 1665
Pintura al aceite, 44 X 39 cm







GEORGE CATLIN
George Catlin

En 1826 decidió dedicarse a documentar la población nativa de Estados Unidos. Para ello se trasladó en 1830 a la zona de San Luis y fue el primer pintor en enrolarse en las expediciones del general William Clark a regiones del continente aún sin explorar, como Wisconsin en 1830, el río Missouri en 1832 y las cataratas de San Antonio en 1835, donde entró en contacto con un gran número de tribus.

A partir de los bocetos realizados en estos viajes, representó escenas de la vida y costumbres de las tribus y realizó retratos .Completó esta labor con una serie de publicaciones acerca de las costumbres y modos de vida de los indios norteamericanos, la primera de las cuales se publicó en 1841.

Pintura de Catlin



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