LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)


Rafael Ximeno y Planes

Pintor y dibujante ilustrador, valenciano, nacido en 1759 y muerto en México, a donde paso en 1793, para ocupar, tras concurso, la plaza de segundo director de la Escuela de Bellas Artes. Hijo de platero, fue discípulo de su tío materno, el pintor Luis Planes y fue pensionado para estudiar en Madrid (Academia de San Fernando) y en Roma (1783). Copista de Mengs, y estudioso de Rafael, fue teniente director de la Academia de San Carlos de Valencia en 1786, antes de pasar a América.
Ilustró libros con frecuencia y preparó muchos dibujos para ser grabados en España y en México. Como pintor, aparte de lienzos puramente académicos, realizo en México los frescos de las iglesias de Jesús María y la Profesa, así como la gran 'Asunción de la Virgen' de la cúpula de la catedral.



Rafael Ximeno y Planes
El milagro del pocito, 1809
Óleo sobre tela, 72 X 84 cm
Museo Nacional de Arte

José Joaquín Fabregat

Grabador y dibujante inició sus estudios en la Academia de San Carlos. En 1772 obtiene el premio de grabado de la Academia de San Fernando y en 1774 es nombrado Académico Supernumerario por ésta y de Mérito por la de San Carlos ya en 1781.
En 1788 embarca a México para hacerse cargo de la Dirección de Grabado de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México.
Desde 1770 hasta su marcha a México graba para las imprentas más importantes de la época: Antonio Sancha, Joaquín Ibarra e imprenta Real en Madrid y la de Benito Monfort en Valencia.

FUENTE: WIKIPEDIA

José Joaquin Fabregat
Vista de la plaza Mayor de México
José Joaquín Fabregat fue un artista español que se vino a México y se especializó en el grabado. Forma parte de la pintura colonial en México entre los siglos 18 y 19. En sus obras podemos observar un manejo de claro-oscuro, tiende a ser muy retratístico, su paleta de colores es gris, ya que en ese momento el grabado usaba sólo escala de grises y negros. En las obras que no son retratos, tienden a tener una composición axial. Su temática básicamente es religiosa cristiana, planos e inspiración griega.

FUENTE: BLOG


Santiago Rebull

Rebull, de familia catalana, nació en un barco camino de España en virtud de la orden de expulsión de los españoles de 1829. Tras estudiar con Pelegrí Clavéen la Academia de San Carlos fue pensionado por su obra La muerte de Abel para proseguir sus estudios en la Academia de San Lucas de Roma donde pasó siete años en la década de 1850 y trabó amistad con Antonio Gisbert.
Rebull es el autor de los famosos retratos del emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota, así como los de Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y Porfirio Díaz. Maximiliano I le encargó la realización de seis murales con temas paganos tomados de la mitología (únicos en su tiempo), Las Bacantes en las terrazas del Castillo de Chapultepec, habiéndolo nombrado también "Pintor de Cámara".
La muerte de Marat (1875), es considerada su obra maestra; trabajó en ella tres años mientras pintaba también La prisión de Cuauhtemotzín.

Santiago Rebull
La muerte de Marat, 1875
Óleo sobre lienzo, 58.7 X 66.3

Juan Cordero

Juan Nepomuceno María Bernabé del Corazón de Jesús Cordero de Hoyos (16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) fue un pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvo amplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moisés que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.

Juan Cordero
Doña Dolores Tosta, 1844
Óleo sobre lienzo, 82.68 X 60.75

Retrato de la Sra. Doña Dolores Tosta de Santa Anna. Cordero supo dar un aire imperial a la joven esposa del general Santa Anna, obra académica pero de inconfundible carácter mexicano.

FUENTE: WIKIPEDIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA