DIEGO RIVERA

Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886, Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco) y extranjeras (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

FUENTE: WIKIPEDIA

Uno de los murales que más me gusta es Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Y es que Diego logra representar la vida en México, uniendo acontecimientos y a personajes celebres de la época.

Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, 1947
Fresco sobre tablero desmontable, 15 X 4.80 m
Museo Mural

Esta obra representa a Diego Rivera de niño paseando por la Alameda Central, la figura central es La Catrina del brazo de José Guadalupe Posada y de Diego Rivera. Detrás de Diego se encuentra Frida Khalo que sostiene en su mano el símbolo del yin y yang (las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas).

El sector izquierdo ilustra la conquista, la época colonial, la independencia, la invasión norteamericana y la intervención europea. Aparecen Hernán Cortés, fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz, el Virrey Luis de Velasco y Castilla, el emperador Maximiliano con su esposa Carlota y Benito Juárez, entre otros.

El sector derecho evoca los movimientos campesinos, la lucha popular y la revolución. En el sector aparecen Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.

También aparecen representados José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y Ricardo Flores Magón, entre muchos otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

BICICLETA