GRABADOS, ILUSTRADORES Y CARICATURISTAS

"El chango" Cabral

Ernesto García «El Chango» Cabral (Huatusco, Veracruz, 18 de diciembre de 1890 - ibídem, 8 de agosto 1968) fue un dibujante y pintor mexicano, famoso por sus contribuciones como caricaturista a la publicación Revista de Revistas; su obra abarca casi los 25 000 documentos.

Además, García Cabral fue experto bailarín de tangos, luchador al estilo grecorromano y pionero del cine mudo. Hombre extremadamente social, conoció a grandes personalidades de su época como Enrico Caruso, Walt Disney, Charles Lindbergh, Dolores del Río y Mario Moreno ("Cantinflas").

FUENTE: WIKIPEDIA

Caricatura costumbrista

Tras varios años de una precaria situación económica debido a la crisis mundial de la Gran Guerra, Ernesto recibió de nuevo apoyo del gobierno de México, en esta ocasión de Venustiano Carranza, después de que el ministro de Gobierno Isidro Fabela lo redescubriera en París.

Asi comenzaron varios años en los que Ernesto viajó a varias ciudades, llegó hasta Buenos Aires donde colaboró con la Revista Popular, Mundial y Proteo, Finalmente regresó a México en 1918, donde realizó sus más importantes trabajos en periódicos y publicaciones nacionales como Revista de Revistas, Novedades, Gladiador, Fantoche, Jueves de Excélsior, Hoy, entre otras.

FUENTE: ALGARABÍA

Julio Ruelas

Julio Ruelas Suárez (Zacatecas, 21 de junio de 1870 - París, 16 de septiembre de 1907).  Fue un artista e ilustrador mexicano de la escuela del simbolismoque colaboró en la Revista Moderna la cual es sucesora de la Revista Azul (1894-1896). Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.

FUENTE: WIKIPEDIA

Su obra más importante y la que acompañó siempre su trabajo fue "La inspiración", su tipo de arte era bastante decadente, oscuro y tormentoso en donde siempre exponía tonos burlescos y grotescos hacia la religión y la moral porfiriana, en sus ilustraciones, se nota claramente el hedonismo, la melancolía y un sentimiento evidente de pesadumbre.

FUENTE: C. POST

La Domadora
El mono simboliza el vicio, mientras que el cerdo representa la voracidad, la avidez y la lujuria. La relación de ambos animales con la lascivia, y su ronda perenne en torno a la dominatrix, aluden simbólicamente a la esclavitud en la carne: un estadio instintivo, de confusión con la materia, que provocaba particular recelo en la sensibilidad masculina finisecular.

Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturistamexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.

Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores. Sus primeros trabajos realizados en talleres e imprentas pequeñas, le brindaron la posibilidad de desarrollar su destreza artística como dibujante, grabador y litógrafo; por esos tiempos, realizó algunas ilustraciones satíricas que aparecieron en la revista El Jicote. Fue crítico del gobierno de Francisco I. Madero y de las campañas realizadas por Emiliano Zapata.

Ilustró corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrinas, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Además ilustró las famosas "calaveras" (versos con alusión a la muerte que se ilustraban con esqueletos vivos personificados) género que Posada desarrolló de manera extraordinaria. Revistió al esqueleto en la calavera: esencia de los pesares y alegrías del pueblo.

Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió tan pobre como había nacido, el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México.

La Adelita
FUENTE: WIKIPEDIA


Miguel Covarrubias

José Miguel Covarrubias Duclaud (Ciudad de México, 22 de noviembre de 1904 - 4 de febrero de 1957), también conocido como El Chamaco, fue un artista e investigador mexicano.

Una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural de su país,1​ fue caricaturista, dibujante, ilustrador, diseñador teatral, pintor y, como resultado de una formación autodidacta y empírica, autor de importantes estudios antropológicos y etnológicos. Hizo aportaciones a la museología y, en una breve etapa de funcionario, en los inicios de los años 50, impulsó la experimentación y la creatividad en la danza moderna mexicana.

Su postura política fue de izquierda[cita requerida]. En sus libros manifestó su antifascismo y horror a la guerra, denunció el caciquismo y el reparto injusto de los recursos. Sin embargo, sus pinturas y caricaturas no expresaban críticas políticas. A diferencia de los tres grandes, Orozco, Rivera y Siqueiros, el Chamaco no fue un militante, sino un idealista y romántico que trató al prójimo como un hermano.
FUENTE: WIKIPEDIA

Danza


Leopoldo Mendez

Leopoldo Méndez (Ciudad de México, 30 de junio de 1902 -  8 de febrero de 1969) fue un destacado artista plástico mexicano, considerado el grabadormás importante de México Contemporáneo, encabeza la lista de artistas más famosos de México del siglo XX. Méndez realizó grabados para ilustración de publicaciones relacionadas con su activismo social y político. Sus trabajos más conocidos están relacionados con organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular (TGP), apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del fascismo de los años 30.

A pesar de su importancia en los círculos artísticos y políticos del siglo XX, fue una figura oscura durante su vida, y lo continúa siendo. Las razones están relacionadas con su compromiso con el trabajo colaborativo y anónimo para el bien de la sociedad, temas que perdieron popularidad en las siguientes generaciones. A pesar de esto, ha recibido reconocimientos póstumos de la Academia Mexicana y es considerando sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada.

FUENTE: WIKIPEDIA

Leopoldo Mendez
JGP

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

BICICLETA