LA CHINA

Es el tipo de mujer que se hizo popular en el siglo XIX en la Ciudad de México. Con forma de vestir muy llamativa y una conducta desenvuelta, la "china" se convirtió en el foco de atracción de los hombres de todas las clases sociales, e incluso llamó la atención de los extranjeros más encopetados que conocieron el país.

Se trata de un tipo de mestizas mexicanas que protagonizaron una urbana y peculiar forma de intercambio amoroso, que balanceó, junto con el matrimonio y la prostitución, la demanda sexual de los varones. Su presencia física y apogeo se dio entre 1840 y 1855 en la plenitud de los gobiernos criollos, en los que ellas se caracterizaron por tener poco apego a las convenciones impuestas. Aunque desaparecieron hacia la segunda mitad del siglo XIX.


¿La china de Puebla?

Con respecto al origen de la ropa característica de la china, y a su fuerte presencia en otras regiones de México, incluida la capital, se discutió durante la época de su esplendor si había sido la ciudad de Puebla el lugar de su cuna. En los retratos que hizo Claudio Linati en 1828 de los trajes mexicanos más famosos, no la registró todavía. Fue hacia 1834 cuando el alemán Carl Nebel oyó decir que el vestido había sido diseñado en Puebla. En una de las primeras imágenes que dibujó de unas poblanas, las representó vestidas de castor con lentejuela; esto refleja sin duda una idea que predominó en todos los que desde el siglo XIX se ocuparon de desentrañar su origen.




Carl Nebel (Alemán 1805 - 1855)
Poblanas, 1836
Litografía, 37.8 X 27.9 cm 

FUENTE: UNAM



Dibujo de como se vería la china poblana en nuestra época. (Dibujo: Arlette García López).



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

BICICLETA