DAVID ALFARO SIQUEIROS

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros(Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974), fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.


La obra mural de Siqueiros: características, técnicas y ubicación 1922-1971
1922-1924
-Los elementos. Pintado a la encáustica, en un techo abovedado de la Escuela Nacional Preparatoria Colegio Chico. San Ildefonso #43, México, D.F.
-Entierro del obrero sacrificado.
-El llamado a la libertad, fresco.

1932
-Un mitin obrero. Fresco sobre cemento armado. Pintado con aerógrafo. Chovinard School of Arts, Los Ángeles, muro exterior (destruido).
-La América tropical. Fresco sobre cemento armado. Plaza ArtCenter, Los Ángeles. Muro exterior (restaurado).
-Retrato actual de México. Inicialmente se llamó Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo. Residencia del director de cine Dudley, Santa Barbara, Cal. EE.UU., pintado al fresco en tres tableros de 16 m².

1933
-Ejercicio plástico. Casa de campo de Natalio Botana, en Don Torcuato cerca de Buenos Aires, Argentina. Local en forma de túnel, pintado al fresco sobre cemento negro, con aerógrafo. Colaboraron los artistas argentinos Lino Eneas Spilimbergo, Enrique Lázaro, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el cineasta Leon Klimovsky.

1939
-Retrato de la burguesía. Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso #45, México D.F. Paredes y techo de la escalera: 100 m², piroxilina sobre aplanado de cemento aplicado con aerógrafo y brochas. Colaboraron el cartelista y pintor español José Renan y los pintores también españoles Antonio Rodríguez Luna y Miguel Prieto, así como los artistas mexicanos Antonio Pujol, Luis Arenal, Fanny Rabel y Roberto Berdecio.

1941- 1942
-Muerte al invasor. Biblioteca de la Escuela México, en Chillán, Chile. Dos muros frontales de 8 x 5 m cada uno y un techo de 160 m² que Siqueiros unió eliminando los ángulos rectos en una superficie sin solución de continuidad. Pintado a la piroxilina, sobre bastidores de masonite y celotex, con la colaboración del alemán Erwin Werner, el colombiano Alipio Jaramillo y los chilenos Luis Vargas Rosas, Camilo Mori y Gregorio de la Fuente.

1943
-Alegoría de la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en cuba. Mural de 40 m², hoy destruido, del cual se reproduce una foto y fragmentos en Siqueiros editado por el INBA en 1951.
-El nuevo día de la democracia. Tablero móvil de 7,5 m² hecho para el Hotel Sevilla Baltimore de La Habana, Cuba. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Cuba. Pintado a la piroxilina sobre masonite.

1944
-Cuauhtémoc contra el mito. Concluido para una casa particular, de la señora Arenal en Sonora #9 y trasladado más tarde al edificio Tecpan, en Tlatelolco, donde se halla ahora. Este mural mide 75 m² y está pintado a la piroxilina sobre tela, celotex y triplay. A este mural fueron agregadas dos pequeñas esculturas policromadas de Luis Arenal.

1945
-Nueva democracia, víctima de la guerra y víctima del fascismo. Un tablero central de 54 m² y dos laterales separados de 4 x 4,6 m cada uno. Piroxilina sobre tela y celotex. Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

1945 - 1966
-Patricios y patricidas. Ex aduana de Santo Domingo, República de Brasil #31, México, D.F. Paredes laterales y bóveda de la escalera central, 400 m² de superficie. La unión de la bóveda con la pared es lograda en forma cóncava por medio de planchas comprimidas recubiertas con tela de vidrio y pintadas con acrílico.

1949
-Monumento al capitán General Ignacio Allende. Escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, San Miguel Allende, Guanajuato. Sala de 17 x 7 m con plafón abovedado. Trazado para un curso de pintura mural, quedó interrumpido. Vinelita sobre aplanado de cemento.

1951
-Cuauhtémoc redivio y Tormento de Cuauhtémoc. Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Dos tableros transportables de 8 x 5 m cada uno. Piroxilina sobre celotex.

1952
-El hombre amo y no esclavo de la técnica. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de la calle de Carpio. Tablero alargado y relativamente angosto, con la parte superior cóncava de 72 m² de superficie. Piroxilina sobre lámina de aluminio.

1953
-Velocidad. Fábrica Automex, Av. Lago Alberto #320, México, D.F. Esculto-pintura, realizada en la fachada del edificio y recubierta parcialmente con azulejos y mosaico de vidrio, de 22,5 m² de superficie.

1952 - 1954
-Por una seguridad social y para todos los mexicanos. Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Hospital de la Raza), Calz. Vallejo y Av. Insurgentes. El arquitecto Enrique Yáñez teniendo en cuenta la concepción siqueriana de una plástica integral, realizó el vestíbulo del foro sin ángulos rectos que interrumpieran la continuidad entre las paredes y el techo abovedado. Gracias a ello el mural es continuo, extendiéndose de una pared a la otra y de estas al techo sin romper la unidad. Como técnica, Siqueiros utilizó la piroxilina y la vinilita sobre bastidores de celotex.

1952 - 1956
-El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Ciudad Universitaria, México, D.F. Relieve en un panel saliente del edificio de la Rectoría, de 304,15 m², realizado en cemento y recubierto con mosaico de vidrio.
-El derecho a la cultura. En el mismo edificio (lado norte); vinilita sobre concreto, con una superficie de 250 m².
-Nuevo símbolo universitario. De 150 m², también vinilita sobre concreto.

1953
-Excomunión y fusilamiento de Hidalgo. Universidad Nicolaita, Morelia, Mich. Tablero transportable de 16 m². Piroxilina sobre masonite.

1958
-Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Pabellón de Oncología del Centro Médico. Baja California y Av. Cuauhtémoc. Vestíbulo de 70 m². Acrílico sobre tela plástica y triplay.

1957 - 1966
-Del Porfiriato a la Revolución o La Revolución contra la dictadura porfirista. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México, D.F. Sala con dos pequeños muros perpendiculares a las paredes frontales, cuyos murales cubren una superficie de 419 m². Acrílico sobre tela y vidrio sobre celotex y triplay.

1958- 1959
-El arte escénico en la vida social de México. Vestíbulo del teatro Jorge Negrete. Asociación Nacional de Actores, Altamirano #128. Tela de vidrio sobre triplay pintada con acrílico.

1965- 1971
-La marcha de la humanidad. Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes Sur y Filadelfia, antiguo Parque de la Lama. Parte interior: 72 tableros de asbesto-cemento reforzados con bastidores angulares de hierro. Las esculto-pinturas fueron realizadas con láminas de acero troqueladas, moldeadas y soldadas. El exterior en forma dodecagonal fue revestido con lámina de asbesto - cemento y pintado con acrílico; superficie 2,166 m².
-Homenaje a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl)´´, compuesto de cinco retratos de 4,6 m de altura en el muro que une la Avenida Insurgentes con Filadelfia, esculto-pintura realizada sobre láminas de acero y asbesto-cemento. Arquitectura de Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miguel Jáuregui.

FUENTE: WIKIPEDIA


David Alfaro Siqueiros
Nueva Democracia, 1944
Fresco, 5.50 X 11.98 m
Palacio de Bellas Artes
En el mural, se puede observar una mujer que emerge de un volcán y levanta los puños mientras rompe unas cadenas. La modelo del mural fue Angélica Arenal, esposa de Siqueiros. Raquel Tuccayas interpretó esta escena como la liberación de la opresión, señaló también que la flor amarilla que porta la mujer simboliza la ciencia y el arte, y la antorcha representa el nacimiento de un nuevo indigenismo: el fuego nuevo. La mujer lleva un gorro frigio, emblema de libertad en la Revolución francesa; de la costilla de la mujer sale otro brazo, una mano empuñada, el triunfo contra el fascismo y abajo se ve un soldado alemán muerto.

El panel de la izquierda Víctimas de la guerra plasma la violencia sobre dos cuerpos cercenados: el hombre muerto, la víctima de la guerra, caído de espadas entre despojos humanos.

Al lado derecho, se encuentra Víctima del fascismo una escena que presenta un hombre maniatado, con señales de tortura, caído de bruces, una imagen que se ha pensado como un hombre esclavizado por la ideología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA