LITOGRAFÍA EN MÉXICO

En 1826 llegó a México la Litografía por el italiano Claudio Linati.

Linati instaló su taller de litografía. Aparte de las clases que impartía, fundó y publicó el periódico El Iris junto con Florencio Galli y José María Heredia, en donde aparecieron las primeras Litografías de México en Febrero de 1826.

El Iris
Enero de 1826

El Iris ofrecía a sus lectores literatura, musica, teatro, articulos de divulgación cultural y moda.

Después de un tiempo el periódico El Iris fue tachado de hacer publicaciones en donde se criticaba al gobierno de México.

Al finalizar el año de 1826, se decidió suspender El Iris y expulsar a Claudio Linati de México.

Se puede decir que por sus mayores ventajas respecto al grabado con cobre y en acero, la técnica Litográfica empieza a acaparar la ilustración de los libros, hojas sueltas y especialmente álbumes y periódicos en grandes cantidades.

En 1830, se tienen noticias de que en la Litografía de la Academia de San Carlos se hizo un dibujo Alegórico que adornaba la Invitación para los festejos de la Independencia, con imágenes Litografiadas por Mariano Contreras.

Fuente: UNAM


La litografía y el grabado fueron dos de las expresiones artísticas que tuvieron especial importancia en el México decimonónica. En esta época brillaron artistas como Casimiro Castro y José Guadalupe Posada quienes retrataron, cada quien a su manera, la sociedad mexicana. Sus obras son actualmente importantes fuentes para conocer la cultura y la vida cotidiana de los mexicanos de sus tiempos.



Portada libro, México y sus alrededores
Casimiro Castro ( 1826 - 1889)

Taller de Grabado
José Guadalupe Posada (1852 - 1913)


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PINTURA DE CASTAS

LA PINTURA ACADÉMICA (1783 - 1892)

BICICLETA