REVOLUCIONES ESTÉTICAS

LAS BELLAS ARTES

La diosa Venus, fue una de las más pintadas, en donde se mostraban temas mitológicos, en donde ya no encontramos los temas religiosos algo que ya había quedado en el pasado, se mostraba la belleza de aquella diosa. Se dice que si el cuerpo mide 7 cabezas es una diosa.

A continuación muestro algunos pintores que recrearon a Venus.


Sandro Botticelli

Autorretrato
Sandro Botticelli (Italiano 1445 - 1510)
El nacimiento de Venus, 1484
Temple sobre lienzo, 278, X 172,5 cm
Galería Uffizi



Giorgione

Giorgione
Giorgione (Italiano 1477 - 1510)
Venus dormida, 1507 - 1510
Óleo sobre lienzo, 108,5 X 175 cm
Gemaldegalerie Alte Meister



Tiziano

Tiziano
Tiziano (Italiano 1477 - 1576)
Venus de Urbino, 1538
Óleo sobre lienzo, 165 X 119 cm
Galería Uffizi


Diego Velázquez

Diego Velázquez
Diego Velázquez (Español 1599 - 1660)
Venus del espejo, 1647 - 1651
Óleo sobre lienzo, 122 X 177 cm
National Gallery
Como podemos observar todas las Venus tienen tapados los genitales, ya que en primer lugar se estaba mostrando a una diosa y se decía que era perfecta, y en segundo lugar en ese tiempo las personas eran muy reservadas y ningún pintor se "atrevía" a pintarlas con el cuerpo totalmente descubierto, ya que su obra podría ser rechazada por los espectadores.

Lo que si podemos notar son los cambios de postura de cada una de ellas, en algunas el realismo que se le da a la cara, y para destacar el realismo del cuerpo, así como Diego Velázquez mostró en la Venus del espejo.

Al igual que La diosa Venus, Las Tres Gracias fueron pintadas por diferentes pintores, a continuación mostraré algunas pinturas.

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio
Rafael Sanzio (Italiano 1483 - 1520)
Las Gracias, 1504 - 1505
Óleo sobre tabla, 17 X 17 cm
Museo Condé


Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens
Pedro Pablo Rubens (Alemán 1577 - 1640)
Las Tres Gracias, 1636 - 1639
Óleo sobre tabla de roble, 221 X 181 cm
Museo del Prado 
Aquí se está mostrando una estética diferente, la idea de belleza va cambiando, se muestra la gordura como la verdadera belleza.


SIGLO XIX

A lo largo del siglo XIX los artistas fueron rechazando la "autoridad" de las academias de arte. Estos cambios condujeron hacia una nueva forma de experimentación en donde Francia tuvo mayor protagonismo, los artistas empezaron a ser más libre para explorar todos los límites del arte.

REALISMO:

Esto comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, los artistas defendían mostrar o representar el mundo tal como era. Muchos de los cuadros fueron calificados de inmorales de su época, ya que se decía que no tenían "buen gusto". De los artistas más destacados fueron Gustave Courbet y Édouard Manet.

Sus obras se caracterizaban por mostrar el obrero, lo real, desnudo contemporáneo, generaban escándalo y hacían critica social.


ARTISTAS DEL REALISMO


Gustave Courbet


Gustave Courbet (Francés 1819 - 1877)
Woman with white Stockings, 1861
Oil on canvas, 65 X 84 cm
Barnes Fundation


Édouard Manet

Édouard Manet

Édouard Manet (Francés 1832 - 1883)
Olympia, 1863
Óleo sobre lienzo, 90 X 130,5 cm
Museo de Orsay


Jean Millet

Jean Millet
Jean Millet (Francés 1814 - 1875)
Las espigadoras, 1857
Óleo sobre lienzo, 83,5 X 110 cm
Museo de Orsay


IMPRESIONISMO:


Tuvo su origen en Francia entre 1860 y 1900.

Los impresionistas rechazaban la forma tradicional de representar el mundo.

Sus obras se caracterizaban por la utilización de pinceladas, efectos de luz, movimiento, exteriores, crear ambientes y atmósferas, y no se preocupaban por la perspectiva.

Los impresionistas preferían usar colores claros y brillantes, no daban importancia en mostrar alguna historia, su pintura era más suelta, muchos de ellos trabajaban al aire libre para poder observar mejor la naturaleza.


ARTISTAS DEL IMPRESIONISMO 


Claude Monet

Claude Monet

Claude Monet (1840-1926)
Óleo sobre lienzo
Musée d'Orsay París


William Turner

Autorretrato, Óleo sobre lienzo
William Turner (Británico 1775 - 1851)
El temerario, 1838
Óleo sobre lienzo, 91 X 122 cm
National Gallery


Eugéne Delacroix

Eugéne Delacroix
Eugéne Delacroix (Francés 1798 - 1863)
La libertad guiando al pueblo, 1830
Óleo sobre lienzo, 260 X 325 cm
Museo del Louvre



Édouard Manet

Édouard Manet
Édouard Manet (Francés 1832 - 1883)
Almuerzo sobre la hierba, 1863
Óleo sobre lienzo, 208 X 264,5 cm
Museo de Orsay


Auguste Renoir

Auguste Renoir
Auguste Renoir (Francés 1841 - 1919)
Baile en el Moulin de la Galette, 1876
Óleo sobre lienzo, 131 X 175 cm
Museo Orsay


POSIMPRESIONISMO:

Una de las principales características de este movimiento fue el interés por el diseño, la estructura, el significado simbólico, la importancia de la forma y visión social.

ARTISTAS DEL POSIMPRESIONISMO

Paul Cézanne

Paul Cézanne

Paul Cézanne (Francés 1839 - 1906)
Los jugadores de Cartas, 1894 - 1895
Óleo sobre Lienzo, 47,5 X 57 cm
Museo de Orsay


Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin (Francés 1848 - 1903)
¿Cuándo te casas?, 1892
Pintura al aceite, 1,01 m X 77 cm


Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh (Neerlandés 1853 - 1890)
El doctor Paul Gachet, 1890
Óleo sobre lienzo, 68 X 57 cm
Colección privada, Tokio


Odilon Redon

Odilon Redon
Odilon Redon (Francés 1840 - 1916)
El baño de Venus, 1908 - 1913
Óleo sobre tabla, 35 X 28 cm
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina

NEOIMPRESIONISMO:

El neoimpresionismo sirvió de "puente" entre impresionismo y posimpresionismo. Los artistas aplicaron la técnica del color, el puntillismo, divisionismo, puntos y pinceladas.

El puntillismo hace referencia a los pequeños puntos de color que se aplican sobre el lienzo para conseguir el efecto de luminosidad, y el divisonismo es la técnica de usar diferentes colores en puntos o pinceladas definidos.

ARTISTAS DEL NEOIMPRESIONISMO

Georges Seurat

Georges Seurat
Georges Seurat (Francés 1859 - 1891)
Un baño en Asnieres, 1884
Óleo sobre lienzo, 200 X 300 cm
National Gallery, Londres


Camille Pissarro

Camille Pissarro
Camille Pissarro (Danés 1830 - 1903)
Morning, 1901
Oil on canvas, 73 X 92 cm
Honolulu Museum of Art


Paul Signac

Paul Signac
Paul Signac (Francés 1863 - 1935)
Grand Canal, 1905
Oil on canvas, 73,5 X 92,1 cm
Toledo Museum of Art


VANGUARDISMO

Marcó la mitad del siglo XX. Se rechazaba el naturalismo, y se hacía arte experimental.

La características que se muestran en la obras son la incorporación de elementos cotidianos, lo primitivo, la verdad expresiva, orden espiritual, arte e industria, internacionalismo.

FAUVISMO:

En el fauvismo se recibió una gran influencia de Van Gogh y Gauguin (pintores ya mencionados).

Los fauvistas solían dar gruesos brochazos de gran colorido, empleaban colores muy llamativos, omitían muchos detalles, no había perspectiva, las figuras humanas no eran nada naturales, en el color no se adaptaba el oscurecimiento para formar las sombras, pues se usaba por ejemplo, en la hierba un color azul o rojo y no verde oscuro.

ARTISTAS DEL FAUVISMO

Kees Van Dongen

Kees Van Dongen

Kees Van Dongen (Francés 1877 - 1968)
La soprano Modjesko, 1908
Pintura al aceite, 1 m X 81 cm
Museum of Modern Art, Nueva York


Henri Matisse

Henri Matisse
Henri Matisse (Francés 1869 - 1954)
La raya verde, 1905
Óleo sobre lienzo, 42,5 X 32,5 cm
Museo Nacional de Arte de Dinamarca


André Derain

André Derain
André Derain (Francés 1880 - 1954)
Puente sobre el Riou, 1906
Óleo sobre lienzo, 83 X 102 cm
Museum of Modern Art, Nueva York

EXPRESIONISMO:

No se trataba de un movimiento singular y limitado, sino de una tendencia artística que destacaba por un empleo atrevido del color, la distorsión, la abstracción, alineación, crítica social, comunidad farsa, purificación.

El expresionismo es el arte de la inquietud y la búsqueda de la verdad.

ARTISTAS DEL EXPRESIONISMO
Wassily Kandinsky

Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky (Ruso 1866 - 1944)
Improvisación 28, 1912
Óleo sobre lienzo, 111,4 X 162,1 cm
Solomon R. Guggenheim Museum


Ernst Ludwig Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner (Alemán 1880 - 1938)
Artillerymen, 1915
Óleo sobre lienzo, 140 X 153 cm
Solomon R. Guggenheim Museum


CUBISMO:

La primera exposición cubista tuvo lugar en 1911 en el Salón de los Independientes, en París.

Muchos de los cubistas representaban la realidad de  forma radical. Los cubistas intentaban plasmar diferentes puntos de proyección en sus obras.

Las características que representan estas obras son la falta de volumen, movimiento, una perspectiva confusa, múltiples puntos de vista, la naturaleza muerta y se apegan a una forma creativa de formar un collage.

ARTISTAS DEL CUBISMO

Pablo Picasso

Pablo Picasso
Pablo Picasso (Español 1881 - 1973)
Las señoritas de Avigñon, 1907
Pintura al aceite, 243,9 X 233,7 cm
MoMA


Marcel Duchamp

Marcel Duchamp
Marcel Duchamp (Francés 1887 - 1968)
Desnudo bajando una escalera N°2, 1912
Pintura al aceite, 1,47 m X 90 cm
Museo de Arte de Filadelfia




Georges Braque

Georges Braque

Georges Braque (Francés 1882 - 1963)
Clarinete y botella de ron sobre un mantel, 1911
Óleo sobre lienzo, 81 X 60 cm
Tate Gallery


FUTURISMO:

Este movimiento surgió en Italia. Se caracterizaba por su enérgica celebración de la tecnología moderna, la velocidad y la vida urbana, agresión, lineas de fuerza, multitudes, progreso, arma.

Los futuristas rechazaban el arte y la cultura del pasado, deseaban "destruir" todo el arte antiguo.

Los futuristas solían emplear contrastes violentos.

ARTISTAS DEL FUTURISMO

Giacomo Balla

Giacomo Balla

Giacomo Balla (Italiano, 1871 - 1958)
Trazados y secuencias dinámicas de movimiento, 1913
Óleo sobre lienzo, 96,8 X 120 cm
MoMA


Gino Severini

Gino Severini

Gino Severini (Italiano 1883 - 1966)
Tren blindado en acción, 1915
Óleo sobre lienzo
MoMA


Luigi Russolo

Luigi Russolo

Luigi Russolo (Italiano 1885 - 1947)
Dinamismo de un coche, 1912 - 1913
Óleo sobre lienzo, 106 X 140 cm
Centro Georges Pompidou


DADAÍSMO:

Nace durante la primera guerra mundial. Se caracterizaba por mostrar destrucción, liberación, absurdo, oportunidad, objetos de la vida cotidiana, ingenio.

ARTISTAS DEL DADAÍSMO

Kurt Schwitters

Kurt Schwitters

Kurt Schwitters (Alemán 1887 - 1948)
Merz 163 con mujer sudando, 1920
Collage de tempera, grafito, papel y tela con borde de cartulina, 15,6 X 12,4 cm


Francis Picabia

Francis Picabia

Francis Picabia (Francés 1879 - 1953)
Niño carburador, 1919
Óleo y esmalte, lámina de oro y lápiz sobre tabla, 126,3 X 101,3 cm
Museo Guggenheim

NEOPLASTICISMO:

Las características en las pinturas del neoplasticismo eran agregar colores primarios, retículas, orden espiritual, descentralizado, periférico, elemental, a parte de los colores primarios usaban el color blanco y negro.

ARTISTAS DEL NEOPLASTICISMO


Piet Mondrian

Piet Mondrian

Piet Mondrian (Neerlanés 1872 - 1944)
Retablo 2, 1922
Óleo sobre lienzo, 50 X 50 cm
Museo Thyssen-Bornemisza


Theo Van Doesburg

Theo Van Doesburg

Theo Van Doesburg (Neerlandés 1883 - 1931)
Composition V, 1924
Pintura al aceite, 1 X 1 m
SURREALISMO:

El surrealismo se concentraba más por el espiritualismo, lo irracional, lo onírico, automatismo, yuxtaposición, destrucción, y erotismo.

ARTISTAS DEL SURREALISMO


Alberto Giacometti

Alberto Giacometti

Alberto Giacometti (Suizo 1901 - 1966)
Mujer degollada, 1932
Bronce, 20 X 75 X 58 cm


Max Ernst

Max Ernst

Max Ernst (Alemán 1891 - 1976)
El vestido de la novia, 1940
Óleo sobre tabla, 130 X 96 cm
Colección particular


Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Dalí (Español 1904 - 1989)
La persistencia de la memoria, 1931
Pintura al aceite, 24 X 33 cm
MoMA

EXPRESIONISMO ABSTRACTO:

Se desarrolló en Nueva York. Su objetivo es describir las emociones de todo ser humano.

Los expresionistas abstractos se concentraban en el proceso físico de pintar.

ARTISTAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO



Jackson Pollock

Jackson Pollock

Jackson Pollock (Estadounidense 1912 - 1956)
Alquimia, 1947
Esmalte, 114 X 195 cm




ARQUITECTURA


GRECIA:

Se caracteriza por la importancia excepcional que concede a la columna en la que destaca el fuste en forma de tronco invertido, con la parte más ancha en la zona superior, pintada en rojo o con dibujos en zig zag.

Las obra más significativa es el palacio de Knossos.

KNOSSOS

Knossos
Superficie: 10 km²
Cultura: Minoica y micénica
Materiales: Sillares de piedra caliza o yeso, madera adobe, escombros para relleno
País: Grecia
Continente: Europa

Los edificios más característicos del arte griego son los sepulcros, los teatros, los auditorios musicales, estadios, gimnasios, monumentos conmemorativos.

Un aspecto muy importante del templo griego es su fachada, pues nos permiten distinguir a que orden pertenecen.

ORDEN DÓRICO





ORDEN JÓNICO





ORDEN CORINTIO








Uno de los templos más famosos de Grecia es el Partenón. Y gracias a ese templo surgieron varias "versiones" al rededor del mundo, así copiando la fachada de dicho templo, al ver este tipo de construcciones a simple vista no da la impresión de que puede ser un edificio griego, pero al verlo con más detalle por lógica no lo son, ya que por varias características podremos concluir que solo son un "copia".

PARTENÓN

Partenón
País: Grecia
Función: Templo
Estilo Arquitectónico: Orden Dórico, Arquitectura clásica
 Fecha de construcción: 447 a. C.

La iglesia de María Magdalena, situada en París, es uno de los edificios con gran influencia de el estilo arquitectónico del Partenón.

IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA

Iglesia de María Magdalena
Ubicación: París
Construcción: 1763 - 1842
Estilo Arquitectónico: Neoclásico

Otro edificio es la corte Suprema de Estados Unidos.

CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de Estados Unidos
Ubicación: Estados Unidos de América
Construcción: 1932 y 1935

También tenemos al Palacio de las Cortes en España.

PALACIO DE LAS CORTES

Palacio de las Cortes
Ubicación: España
Construcción: 1843 - 1850
Estilo Arquitectónico: Neoclásico

ROMA:

En Roma por primera vez se abandona el uso exclusivo del dintel y el arquitrabe y se introducen el arco, bóveda, dintel y la cúpula.






Uno de los edificios más famosos de Roma es la Basílica de San Pedro.

BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA

Basílica de San Pedro
Ubicación: Roma
Construcción: 1506 - 1626
Estilo Arquitectónico: Renacentista y Barroco

Como podemos observar en la fachada de la Basílica de San Pedro, también influye el estilo griego pero hay una gran diferencia que es la utilización de la cúpula, que se podría decir que en Roma hacia las construcciones es el punto más importante y representativo un ejemplo en las iglesias, de hecho muchas de las iglesias que se empezaron a crear en Roma, al verlas de arriba forman una cruz, y de ahí empezaron a influir con ese mismo estilo de cruz en diferentes partes del mundo, México es uno de ellos.

Aparte de la Basílica de San Pedro de Roma, encontramos también otras construcciones que tienen en la fachada el estilo griego, pero que llevan cúpula. Los muestro a continuación.


PANTEÓN DE PARÍS

Panteón de París
Ubicación: París
Construcción: 1790
Estilo Arquitectónico: Neoclásico


CAPITOLIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Capitolio
Ubicación: Estados Unidos de America
Construcción: 1793
Estilo Arquitectónico: Neoclásico


CAPITOLIO DE LA HABANA

Capitolio de la Habana
Ubicación: Cuba
Construcción: 1929
Estilo Arquitectónico: Modernismo y Neoclásico


CATEDRAL DE SAN PABLO LONDRES

Catedral de San Pablo
Ubicación: Londres
Construcción: 1675 - 1720
Estilo Arquitectónico: Renacimiento y Barroco inglés

ESTILO BARROCO:

Inició en los últimos años del siglo XVI. Se caracterizó entre los aspectos por la decoración excesiva tanto en fachadas como en interiores.

A continuación muestro algunos de los edificios con estilo barroco que se encuentran en México.

CATEDRAL DE ZACATECAS

Catedral de Zacatecas
Ubicación: México
Construcción: 1729 - 1772
Estilo Arquitectónico: Barroco

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Catedral de la Ciudad de México
Ubicación: México
Construcción: 1571

La Catedral de la Ciudad de México en realidad ostenta diversos estilos, debido al tiempo que tardó en ser construida.

En Roma también encontramos construcciones con estilo barroco.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS QUIRINAL

Iglesia de San Andrés Quirinal
Ubicación: Roma
Construcción: 1658 y 1670
Estilo Arquitectónico: Barroco

IGLESIA LA SAPIENCIA

Iglesia la Sapiencia
Ubicación: Roma
Construcción: 1642 - 1660
Estilo Arquitectónico: Barroco

IGLESIA DE SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES

Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes
Ubicación: Roma
Construcción: 1611
Estilo Arquitectónico: Barroco


SIGLO XX:

En la arquitectura del siglo XX se tradujo al descubrimiento de nuevos materiales de construcción y nuevas técnicas constructivas.

El hormigón, el hierro, el acero, el aluminio, el cristal, posibilitan esta transformación.

A continuación muestro algunas construcciones con los diferentes materiales ya mencionados.

GOETHEANUM

Goetheanum
Ubicación: Suiza
Construcción: 1924

CASA MILÁ

Casa Milá
Ubicación: España
Construcción: 1906 - 1910

LA BAUHAUS

Bauhaus
Ubicación: Alemania
Construcción: 1919

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Museo Guggenheim Bilbao
Ubicación: España
Construcción: 1997

TORRE EINSTEIN

Torre Einstein
Ubicación: Alemania
Construcción: 1924

En México también se construyeron importantes edificios, por ejemplo el Palacio de los Deportes.

PALACIO DE LOS DEPORTES

Palacio de los Deportes
Ubicación: México
Construcción: 1968





Comentarios

  1. Pon cédula a tus obras y utiliza un poco más de imágenes. Fuera de ahí, vas bien!

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  2. Muchas gracias por la observación, lo corregiré.

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